domingo, 30 de marzo de 2014

Alternativa económica sostenible


Los siglos XIX y  XX han sido escenario de grandes avances tecnológicos así como, los  sistemas económicos más importantes y antagónicos de nuestro tiempo; capitalismo y comunismo. Ambos modelos totalmente asimétricos  han caído de bruces contra el suelo, ninguno ha logrado, ni puede presumir de haber conseguido un bien común real y satisfactorio para las personas de una nación. El capitalismo, así por ejemplo, ha desarrollado una abrupta desigualdad entre ricos y pobres ya que otorga un poder excesivo a quien puede comprarlo o nace con el por  decreto ley “Familia rica”, no ofrece igualdad de oportunidades como  personas iguales ante la ley y humanidad, se encarga de medir el fondo de sus carteras, “tanto tienes tanto vales”. Por el contrario el comunismo ha intentado abarcar todo en materia de política social, intentando así repartir todo  para toda la comunidad de manera que dividiendo  el bien privado siempre quedaba alguien insatisfecho, simplemente por la razón de que una nación no puede repartirse a partes iguales. Además este sistema no promueve una ambición más que necesaria para el avance de la sociedad, así por ejemplo, un obrero puede ganar lo mismo que un médico. Ambas profesiones,   son  necesarias e imprescindibles para el progreso, pero si todos ganan lo mismo-¿Por qué voy a dedicar 10 años de mi vida a la medicina,si puedo conseguir  el mismo salario que un obrero aprendiendo el oficio en unos meses?- Algunos dirán que por el culto  y vocación a la profesión, temas más que importantes para desarrollar una actividad de manera  intensa y agradable. Pero hay que premiar el esfuerzo y la entrega, así como la dificultad con reconocimiento y salario.

Dejando las críticas a un lado, tomemos los puntos positivos, que por supuesto  ambos modelos tienen. Nada es tan malo ni bueno como lo parece. El capitalismo, promueve  una ambición de las personas por crecer y mejorar en los aspectos profesionales, mejorando el estatus social, así como la mejora salarial, debe de ser  una ambición sana que nos haga competir  con nosotros mismo y no con los resto, dejando las ostentaciones de poder a un lado. El comunismo, nos deja un gran legado, que es otorgarle a la mayoría lo que demanda y darle más poder al  pueblo en su conjunto. Siempre y cuando estas dos premisas que son totalmente compatibles se lleven a cabo, la vida de los integrantes de un país mejorará. Por supuesto que detrás de estas, hay grandes cambios y políticas a realizar  de gran profundidad.

Christian Felber, profesor en una universidad de Austria ha desarrollado una alternativa a los diversos  sistemas  actuales, que se está promoviendo poco a poco en diversos países y empresas, lo que se conoce como Economía del bien común, que propone tanto un salario máximo como un salario mínimo, inculcando un compromiso ético con la sociedad y la búsqueda del bien para todos, el  llamado beneficio social, así como reducción de la jornada laboral, y desarrollo ecológico sostenible (energías renovables). Iré tratando varias de las cuestiones sobre esta nueva forma de hacer economía en  los siguientes párrafos.

En primer lugar, las empresas deben seguir a rajatabla las  leyes democráticas y principios de nuestras constituciones, en muchos casos está constatado que muchas de las constituciones están hechas para defender a los más favorecidos, ya que fueron redactadas por estos, necesitamos pues, un cambio de gran calado de las leyes. Para arriar velas hacia el futuro debemos  empezar desde abajo, y mejorar el sistema  democrático; es la primera base.

Las empresas privadas, son el  motor de la economía, y debe haber un compromiso mutuo entre trabajadores y empresarios de cooperación para la búsqueda del bien común, ambos objetivos deben de ir alineados,  para crecer como empresas y como personas. Las organizaciones  empresariales  tienen que dar el primer paso en toda esta contienda, dando una mayor confianza a los trabajadores-¿Cómo se le otorga esta confianza a el trabajador y como  este se la devuelve  a el empresario?-Otorgándole una flexibilidad horaria, que le permita pasar más tiempo con su familia por ejemplo, y otorgándole una mejora salarial. El Trabajador contento con su empresa y su jefe se esforzara y mejorara su rendimiento,  así como su productividad  en el trabajo. Si se logra acabar con los salarios de eficiencia (salarios mínimos) la economía cambiaría su ritmo de consumo, ya que los trabajadores dispondrían de una mayor  renta disponible, para gastar en ocio y en otras actividades que se traduciría en el ingreso de otras empresas, que a su vez podrían permitirse elevar el salario de sus trabajadores, así se transformaría en un ciclo circular que mejoraría la coyuntura económica actual.

-¿Necesitamos un cambio de mentalidad respecto a  el consumo masivo?- La respuesta evidentemente  es que si, en nuestros tiempos  se ha instaurado una mentalidad en el que el comprar y poseer más bienes en símbolo de prestigio y estatus social. ¿Pero es realmente importante y necesario tener  yyy relojes, zzz televisiones y xxx coches por ejemplo?- puede que seas un apasionado de los relojes o de los coches y te guste coleccionarlos, pero hay alternativas. ¿No sería mejor tener un buen coche, y como aficionado a la automoción alquilar de vez en cuando uno de tus coches preferidos en un circuito de carreras?- vean que hay varias alternativas a esta como por ejemplo, asistir a carreras de la formula uno o visitar exposiciones con frecuencia.Las empresas tendrán que esforzarse en el diseño de sus productos y hacerlos realmente útiles para el consumidor.

En referencia al salario mínimo y máximo,  es totalmente compresible que si se establece uno, ¿Por qué no establecer el otro?-  nunca ha interesado poner  máximos en los salarios sería limitar las remuneraciones. ¿Pero y si estos máximos y mínimos estuvieran en función del beneficio total de la empresa?-  Sí la empresa está  ganando mas, mejorando así su productividad, esta puede repartir más beneficios entre sus trabajadores, sin importar su cualificación. En resumen, si los salarios de unos mejoran también pueden mejorar los de otros.

Uno de los puntos más importantes, y que se cambie o no  el sistema económico actual, deber ser abordado con perseverancia, es el del desarrollo sostenible. En la actualidad, gracias a los grandes avances sanitarios, tecnológicos  y económicos, el crecimiento demográfico  ha ido creciendo desde el siglo pasado. Parece que en los países más  desarrollados como los de la unión europea las tasas de crecimiento son del 1% o negativas como en el caso de Alemania, pero en los países en vías de desarrollo y los que actualmente están en pleno periodo de expansión, como las economías emergentes que convergen  con rapidez hacia las economías occidentales,  crecen en un promedio más alto. ¿Cómo distribuir los recursos naturales finitos del planeta, entre una población que se prevé que siga creciendo?-En el gráfico siguiente podemos observar  el pronóstico de crecimiento de la población hasta el año 2050.

Ese crecimiento exponencial necesita un soporte que permita, que los habitantes del planeta del siglo XXI y los venideros puedan  habitar el planeta como lo hemos hecho  hasta ahora. ¿Cómo afrontar este problema?- Se necesita un gran esfuerzo  en I+D, así como una gran inversión en energías renovables  como la eólica, hidráulica, solar e incluso la mareomotriz de cara a mejorar la eficiencia de estas. Si se consiguiera que este tipo de energías  alcanzara un precio bajo en su producción, al menos en el largo plazo, las economías mejorarían  notablemente ya que costaría menos abrir las fabricas y empezar a producir.
Otro gran problema, es el del abastecimiento  a la población de productos básicos, así como los alimenticios. ¿Cómo seguir  alimentando a una población cada vez  mayor con un espacio finito en nuestro planeta?- Los terrenos cultivables, los grandes recintos ganaderos y de producción de alimentos, tienen que plantearse empezar a crecer en vertical en grandes infraestructuras por plantas, garantizando  más producto y optimizando el espacio.

El  reputado físico, Stephen Hawking  previó la extinción humana sino nos anticipamos a este crecimiento insostenible, asegura que “en los próximos  100 años empezara la verdadera era espacial y la colonización  del espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario